El mantenimiento regular de equipos por partículas magnéticas es fundamental para proteger y reducir el tiempo de inactividad durante los ensayos no destructivos
Por Brian K. Batteiger, Gerente de Servicios en END
Tal como es de relevante cambiarle el aceite a un automóvil, el mantenimiento preventivo básico es una forma fácil y económica para que los profesionales en END puedan aprovechar al máximo sus inspecciones por partículas magnéticas y asegurarse de que sus inversiones en equipo perduren. Por ejemplo, no retirar los paneles de ventilación de máquina para verificar que los ventiladores de enfriamiento estén en buen estado o no eliminar la suciedad y el polvo de los rectificadores, contribuye a que su máquina eventualmente desarrolle problemas, al igual que lo haría un automóvil si no se le realizan los servicios de aceite a tiempo.
Una de las razones por la que algunos profesionales de END no prestan atención al mantenimiento de los equipos por partículas magnéticas es que interpretan la norma ASTM E1444 como una guía de mantenimiento operativo. Es importante calibrar regularmente su medidor de precisión, verificar el temporizador de disparo etcétera, como lo indica la norma, pero no es suficiente para mantener su equipo en estado óptimo.
He visto casos en los que el amperímetro de la máquina estaba calibrado con precisión, dentro de una tolerancia mucho más estricta que la especificada, pero la forma de onda que produjo la máquina (responsable de magnetizar la pieza) no era la correcta. En estos casos, los responsables sabían claramente qué corriente se aplicaba a la pieza, pero no sabían si las piezas habían sido magnetizadas correctamente. ¿A quién le gustaría correr este tipo de riesgo?
La buena noticia es que, incluso si no ha mantenido su equipo de partículas magnéticas en forma con un mantenimiento regular, puede comenzar a realizar verificaciones de mantenimiento simples de inmediato.
Mantenimiento Básico de Equipos
Verificaciones diarias del operador
Todos los días, los operadores deben realizar inspecciones visuales de los componentes externos del equipo para partículas magnéticas. Algunos puntosa tomar en cuenta son el desgaste de los cables y la pérdida de conexiones entre mangueras y accesorios.
- Nivel del baño: asegúrese de que el baño esté en el nivel de llenado correcto, agregue más producto si es necesario.
- Concentración de partículas: verifique la concentración de partículas con un tubo centrífugo.
- Conexiones de cable y barra: Verifique las conexiones de la bobina, el cabezal, la barra colectora y el cable, ajuste este último de ser necesario. Revise los cables y su aislamiento por desgastado o deshilachado.
- Cabezal: Verifique que el cabezal esté bien sujetado por seguridad del operador
- Dispositivos de bloqueo: verifique el contrapunto y el bloqueo de la bobina para asegurarse de que se bloqueen de forma segura.
- Fugas (durante el baño): Revise el tanque, las mangueras y la boquilla en busca de fugas.
- Fugas (neumáticas): compruebe si hay fugas en el cilindro de aire, los accesorios, las mangueras, el regulador de aire y la válvula de velocidad.
- Indicador de alimentación: compruebe que las luces indicadoras estén encendidas cuando se suministra alimentación eléctrica a la unidad de inspección.
- Botones pulsadores: Verifique que los botones pulsadores funcionen correctamente. Los botones pulsadores están tenuemente iluminados cuando están apagados y muy iluminados cuando están encendidos.
- Amperímetro digital e indicador de aseguramiento de corriente: verifique la lectura del amperímetro y las operaciones del indicador de aseguramiento de corriente.
- Lámpara (s) UV: Verifique que el filtro o la lámpara no estén rotos. Verifique que no haya cable dañado.
- Cortina: repare pequeños cortes o rasgaduras con cinta aislante de plástico color negro.
Mantenimiento semanal para el operador
Una vez por semana, el operador debe limpiar las almohadillas o placas de contacto y limpiar el sistema de bomba. Limpiar los desechos del tanque y cambiar el baño regularmente son críticos para inspecciones confiables; Las bombas son buenas para hacer circular el fluido y las partículas magnéticas, pero no funcionan bien con las toallas de papel, tuercas o tornillos que se puedan introducir en el tanque.
- Almohadillas de contacto y placas de contacto: Si se utiliza un baño base agua, elimine la oxidación entre la almohadilla de contacto y la placa de contacto. Usa un cepillo de alambre.
- Interrupción de falla a tierra: Verifique el correcto funcionamiento de la lámpara UV.
- Bomba: limpie la rejilla del sumidero para evitar la pérdida de flujo de la bomba.
Mantenimiento mensual del operador
Todos los meses, el operador debe verificar y limpiar el tanque, los ventiladores y el filtro de aire si es necesario. A veces, el mantenimiento preventivo puede ser un poco más "preventivo" en su naturaleza, dependiendo del entorno en el que se encuentre la unidad. Por ejemplo, las fundidoras e instalaciones con aire grasiento y grasoso necesitan examinar sus máquinas con más frecuencia para minimizar el tiempo de inactividad. Si bien nuestros equipos son excelentes para detectar defectos con partículas magnéticas, el aire aceitoso y las partículas magnéticas no se llevan bien con los componentes eléctricos dentro de una bancada.
- Tanque y rejillas: compruebe y limpie si es necesario. Después de la limpieza, lave el tanque y las rejillas con una solución de limpieza adecuada.
- Ventiladores: escuche el funcionamiento del ventilador y verifique el flujo de aire para ver si hay restricciones.
- Filtro de aire: Limpie el elemento del filtro de aire y el tazón.
- Sello de la bomba: compruebe su deterioro / desgaste. Busque fugas de fluido alrededor / cerca de la bomba / eje del motor.
Mantenimiento avanzado de equipos
Si bien el mantenimiento preventivo es simple y fácil de hacer, hay controles de mantenimiento periódicos más avanzados en los que querrá contratar a un profesional de mantenimiento capacitado. Como ejemplo, es simple para un técnico capacitado de un Centro de Servicio Autorizado de Magnaflux verificar la forma de onda antes de calibrar una máquina, pero la mayoría de las compañías no tienen el equipo o la experiencia para realizar este análisis por sí mismas. Además, los técnicos de ASC podrán resolver adecuadamente un problema si ven algo mal durante el mantenimiento.
- Rectificador: Sople / desempolve la suciedad acumulada de los disipadores de calor del rectificador y las aspas del ventilador. No use solventes de limpieza. No sople el tablero de tiro.
- Cableado del panel de control: Verifique el cableado para detectar decoloración o aislamiento quemado, y que los conectores estén seguros.
- Cableado de la unidad inferior: Verifique el cableado para detectar decoloración o aislamiento quemado y que los conectores estén seguros.
- Transformadores: Verifique que los transformadores no tengan decoloración ni olor penetrante.
- Conexiones: Verifique y ajuste todas las conexiones, barras colectoras, cables y alambres.
- Tanque y plomería: Verifique si hay fugas.
- Ventiladores: Compruebe que los ventiladores de enfriamiento giren libremente.
- Amperímetro y tiempo de disparo: Verifique la precisión del mismo cada 6 meses.
El objetivo principal del mantenimiento preventivo es asegurarse de que su equipo tenga el máximo rendimiento y haga el trabajo para el que fue diseñado. Puedo contarles más de una historia en la que recibí una llamada de un cliente que me platicaba que su equipo no funcionaba y que necesitan que funcionara inmediatamente, pero jamás habían realizado ningún tipo de mantenimiento al equipo en meses o años en algunos casos.
El mantenimiento preventivo debe ser un proceso continuo. La frecuencia con la que debe hacerse dichos mantenimientos variará de una máquina a otra, según la frecuencia con la que se use y el tipo de piezas que se inspeccione, cuanto más crítica sea la pieza, más a menudo se requiere el mantenimiento.