Por David Geis, Gerente de Producto

Los códigos y estándares de la industria son documentos técnicos publicados que establecen procedimientos, instrucciones o especificaciones diseñadas para maximizar la confiabilidad de los productos, materiales y servicios al proporcionar una uniformidad en todas las aplicaciones, empresas, industrias y países.
El objetivo de todos los estándares es hacer que los productos funcionen mejor, hacerlos más seguros, mejorar la compatibilidad y abordar las inquietudes específicas de la industria, pero con muchos estándares traslapados puede ser difícil saber cuáles tienen más sentido para usted.
En este artículo, le daremos información sobre dos de los estándares más comunes para las fuentes de luz UV para PND, ASTM E2297 y ASTM E3022.
Este documento proporciona información general y requisitos para las fuentes de luz UV tradicionales, radiómetros UV y medidores de luz visible cuando se utilizan en PND fluorescentes. E2297 se aplica igualmente a la inspección de partículas magnéticas (referenciadas por ASTM E1444 y ASTM E3024) y métodos de prueba de líquidos penetrantes (referenciados por ASTM E1417 y ASTM E165).
Para las fuentes de luz UV, el E2297 proporciona detalles sobre las lámparas de vapor de mercurio y las lámparas especiales (las lámparas LED están cubiertas por la norma ASTM E3022). Si bien el espectro de emisión es ligeramente diferente con cada tipo de lámpara, todas requieren un filtro UV-A para garantizar que solo se emita luz UV-A.
Para los radiómetros UV, el E2297 proporciona el rango de sensibilidad y la calibración necesarios para las aplicaciones de PND fluorescentes. El rango UV-A se define como 320-400 nm, y un radiómetro adecuado debe incluir filtros para restringir la respuesta del medidor a ese rango. Los radiómetros dan lecturas en unidades de µW/cm2.
El E2297 también proporciona el rango de sensibilidad y la calibración adecuados para los medidores de luz visible. En PND, el rango de luz visible se define como 400-760 nm. Y al igual que con los radiómetros, el medidor de luz visible debe incluir filtros para restringir la respuesta al rango apropiado. Muchos medidores en el nivel minorista no tienen los filtros adecuados para medir en este rango y, por lo tanto, no serían adecuados para su uso en aplicaciones de PND. Los medidores de luz visible dan lecturas de iluminancia en unidades de pies-candelas o luxes.
Una nota importante: el E2297 informa que los medidores de luz visible no tienen la capacidad de medir la emisión visible de las fuentes de luz UV-A. Esto se debe a que no están diseñados para medir niveles bajos de luz visible en presencia de rayos UV-A intensos, y los resultados están por debajo de la precisión del sistema de medición.
Este documento establece los requisitos del rendimiento para las lámparas LED UV-A. Al igual que E2297, se aplica igualmente a la inspección de partículas magnéticas (referenciadas por E1444 y E3024) y pruebas de líquidos penetrantes (referenciadas por E1417 y E165). Sin embargo, a diferencia de E2297, que proporciona información general y requisitos para las lámparas de luz UV para PND, la E3022 detalla los procedimientos y la recopilación de datos requeridos para que los fabricantes de lámparas de luz UV-A certifiquen sus lámparas UV para uso PND y no está diseñado para ser referenciado por los usuarios de lámparas UV.
Para que una lámpara de fuente de luz UV-A sea certificada como compatible con E3022, el fabricante debe realizar dos niveles de certificación: 1) pruebas de tipo de modelo para calificar el diseño de la lámpara, y 2) pruebas de unidad individual para mostrar que una lámpara en particular cumple.
Si bien E3022 detalla los requisitos del fabricante para las lámparas LED, no incluye las comprobaciones realizadas por el usuario. Los controles tales como la intensidad de UV-A y la integridad de la lámpara son los mismos con las lámparas LED que con otras fuentes de luz UV. Los requisitos del usuario para las verificaciones de rendimiento del sistema en lámparas UV se detallan en E165 o E1417 para pruebas de líquidos penetrantes, y E1444 o E3024 para pruebas de partículas magnéticas.
Suscríbase a las Noticias de Magnaflux:
155 Harlem Avenue
Glenview, IL 60025, USA
Teléfono: +1 847-657-5300
Fax: +1 847-657-5388
Contactar con el servicio de atención a cliente Magnaflux