El rendimiento máximo del sistema de prueba de líquidos penetrantes depende en gran medida de la integridad de los materiales penetrantes.
Aunque los penetrantes están cuidadosamente formulados para soportar el uso y los rigores de las aplicaciones industriales, cualquier material es susceptible a la contaminación y degradación, y los materiales penetrantes no son una excepción.
Causas de la contaminación por líquidos penetrantes
Algunas instalaciones aplican penetrantes una sola vez; otros almacenan los penetrantes en tanques o contenedores cerrados hasta que se usan. Sin embargo, la mayoría de las instalaciones utilizan el método de inmersión, en el que se permite que el exceso de material se drene después de la aplicación a la pieza.
Con el método de inmersión, los tanques suelen estar abiertos al medio ambiente, lo que aumenta la posibilidad de contaminación. Los penetrantes usados deben revisarse periódicamente en busca de cambios de color o consistencia para garantizar un rendimiento aceptable para el proceso de inspección.
Agua
Este es el contaminante más común y puede ser el resultado de un enjuague descuidado, fugas de tuberías o piezas pre lavadas que no se secan por completo. El agua no es dañina hasta que se alcanza la tolerancia máxima al agua del penetrante.
Suciedad, tierra y sólidos insolubles
La limpieza inadecuada o permitir que la materia caiga en un tanque puede causar contaminación.
Material orgánico
Los aceites, lubricantes, pinturas, grasas y solventes orgánicos como la gasolina, los solventes de limpieza y los líquidos desengrasantes pueden causar contaminación si no se limpian previamente de manera adecuada. Aunque los penetrantes pueden absorber grandes cantidades de aceites y solventes, la fluorescencia disminuirá y la lavabilidad se verá afectada.
Limpiadores alcalinos y ácidos
Estos son los contaminantes más graves, los limpiadores alcalinos y los ácidos pueden destruir la fluorescencia al contacto. Además, algunos limpiadores alcalinos contienen meta-silicatos, que pueden evitar que los penetrantes entren en una grieta.
Causas de la degradación por penetrantes
La contaminación no es la única causa de que el rendimiento del penetrante disminuya con el tiempo, la degradación también puede desempeñar un papel si comienza a ver una disminución en la eficacia del penetrante.
Calor
En algunos casos, se puede usar calor para acelerar la penetración. Sin embargo, la exposición prolongada a temperaturas superiores a 60 °C (140 °F) puede reducir la fluorescencia de los penetrantes. Las temperaturas superiores a 250 °F (121 °C) destruirán la fluorescencia por completo.
Evaporación
Los penetrantes almacenados en tanques abiertos sufrirán una evaporación continua, especialmente si se almacenan en tanques grandes y se exponen a temperaturas más cálidas. La evaporación provoca un aumento de la viscosidad, lo que aumenta el tiempo de permanencia, aumentando así el tiempo de mano de obra y los costes de inspección.
Equipo defectuoso
Los equipos y accesorios no calibrados o defectuosos también pueden comprometer los sistemas de penetración. Por ejemplo, los termostatos o controles del horno de secado que no están configurados correctamente pueden dar lugar a lecturas incorrectas de la temperatura del horno. Además, los manómetros de presión de agua pueden funcionar mal o la salida de las bombillas de luz negra puede reducirse a medida que las bombillas envejecen.
Los efectos de la contaminación y la degradación dependerán del tipo y la cantidad de contaminación, pero las pruebas periódicas de los materiales penetrantes son fundamentales para encontrar problemas y mantener el rendimiento. Cualquier cambio en el color, la consistencia o el rendimiento debe abordarse de inmediato para garantizar resultados de inspección consistentes y confiables.
Opciones de prueba y pautas
Magnaflux recomienda que todos los usuarios realicen verificaciones periódicas de los penetrantes en uso para cumplir con los estándares de la industria, garantizar la conformidad de los materiales penetrantes y mantener la calidad del rendimiento del sistema de penetrantes en las inspecciones aeroespaciales.
Las pruebas periódicas también ayudan a establecer el punto de pérdida de rendimiento y falla del material.
La prueba del sistema penetrante se puede realizar internamente o a través de un servicio externo. ASTM E1417 ha establecido estándares para las comprobaciones de rendimiento de los materiales en uso.
Las instalaciones que no cuentan con la instrumentación o la capacidad necesarias para realizar pruebas en el sitio pueden aprovechar los servicios de pruebas Magnaflux PeneCert para líquidos penetrantes, emulsionantes y reveladores.
PeneCert utiliza equipos de última generación para brindar la certificación del cumplimiento de los materiales en uso con varios estándares, las pruebas se completan en solo unos días y los resultados de las pruebas se envían por correo electrónico al cliente para una notificación inmediata.