¿Cómo trabajan los reveladores?
Los reveladores mejoran la visibilidad de las indicaciones por penetrante sobre una discontinuidad expuesta a la superficie atraen al penetrante para revelar dicha discontinuidad. La indicación puede aparecer más grande que su tamaño real a medida que el penetrante se propaga a través del revelador conforme para el tiempo. Las especificaciones nos indican los tiempos de revelado mínimos y máximos. El tiempo mínimo de revelado debe permitir suficiente tiempo para que el penetrante sea extraído de la discontinuidad sobre la superficie y se revele para una mejor visibilidad. El tiempo máximo de revelado se establece para evitar que el exceso de penetrante oscurezca la indicación.
Los reveladores también aumentan el contraste entre el penetrante y el fondo de la pieza. Con la inspección de penetrantes fluorescentes, el revelador disminuye el deslumbramiento de superficies brillantes de la pieza cuando se observa con luz ultravioleta, lo que resalta las indicaciones y reduce la fatiga ocular de los inspectores. Con penetrantes visibles, los reveladores proporcionan un fondo de contraste blanco para que las indicaciones tiñan de rojo y sean fáciles de identificar.
Los reveladores están disponibles en varias formas. Siempre revise las especificaciones aplicables y los procedimientos de prueba de la compañía para identificar las opciones de desarrollador aprobadas.
Tipos de reveladores
Reveladores en polvo
Los reveladores en polvo son de color blanco "esponjosos" que puede aplicarse manualmente con bombillas de pulverización, pistolas de pulverización o sumergiendo las piezas en el revelador. En sistemas penetrantes automatizados, los reveladores de polvo se aplican en cámaras de nube dinámicas.
Los reveladores de polvo depositan una ligera capa de polvo sobre la superficie de la pieza y solo son adecuados para las inspecciones con penetrantes fluorescentes Tipo 1. Las especificaciones prohíben el uso de reveladores en polvo para inspecciones por penetrantes con tinta visible Tipo 2, ya que los reveladores de polvo no proporcionarían un fondo contrastante adecuado para que los penetrantes de tinte visible contrasten adecuadamente.
Reveladores solubles en agua
Los reveladores solubles en agua se suministran en forma de polvo y se mezclan con agua de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El polvo suministrado se disolverá en agua y solo requiere agitación durante la preparación de la solución. Los desarrolladores solubles en agua solo se utilizan con penetrantes fluorescentes. Los desarrolladores solubles en agua no se pueden usar con penetrantes de tinte visibles de tipo 2 porque, al igual que los desarrolladores de polvo seco, los desarrolladores solubles en agua no producen un fondo de contraste blanco adecuado que es necesario para la inspección penetrante de tinte visible.
Revelador suspendible en agua
Al igual que los desarrolladores solubles en agua, los reveladores suspendibles en agua se suministran en forma de polvo y se mezclan con agua de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Sin embargo, los reveladores suspendibles en agua no se disuelven en agua. En cambio, forman una suspensión de revelador. La suspensión de revelador se debe agitar continuamente para proporcionar una concentración consistente. Los reveladores suspendibles en agua se pueden usar tanto con penetrantes fluorescentes tipo 1 como penetrantes con colorantes visibles del tipo 2, ya que estos reveladores pueden suspenderse en agua producen un revestimiento blanco que mejora el contraste en las indicaciones para penetrantes fluorescente o de tinta visible.
Reveladores no acuosos
Los reveladores no acuosos se suministran listos para utilizarse. El aerosol es el método de aplicación preferido para los reveladores no acuosos. Los reveladores no acuosos contienen polvos blancos suspendidos en solventes volátiles y requieren mezcla antes del uso. Cuando se aplica por pulverización, el disolvente se evapora y deja un revestimiento blanco en la superficie de la pieza. Los reveladores no acuosos son adecuados para las inspecciones fluorescentes de tipo 1 además de los penetrantes de tinta visible de tipo 2.
Las partes deben estar completamente secas antes de aplicar reveladores no acuosos. Los reveladores solubles en agua y suspendibles en agua se aplican a las piezas húmedas después de retirar el exceso de penetrante. Las partes se secan típicamente en un secador de aire caliente después de la aplicación de un revelador soluble en agua o suspendible en agua.
Publicado Septiembre 11, 2018