Exponiendo 10 malentendidos comunes sobre las pruebas penetrantes

  •  

A continuación, exponemos algunas percepciones erróneas comunes relacionadas con la inspección por líquidos penetrantes que hemos visto en el campo en los últimos años

 

 

 

El método de líquidos penetrantes en pruebas no destructivas se ha utilizado desde la década de los 40’s. Pero incluso después de haber sido utilizado por generaciones de profesionales de NDT, todavía existen algunas áreas comunes de confusión o malentendidos.

Aquí dejamos las cosas claras sobre 10 percepciones erróneas que hemos visto en el campo en los últimos años.

 

1. El penetrante de mayor sensibilidad es el mejor penetrante para mi aplicación.

El mejor penetrante para una aplicación es el que encuentra las indicaciones correctas con la menor cantidad de dinero y tiempo. A veces, esto significa no utilizar el penetrante de mayor sensibilidad.

Si bien es cierto que un penetrante de mayor sensibilidad producirá indicaciones para discontinuidades muy pequeñas, un penetrante de mayor sensibilidad probablemente no le dará los mejores resultados de inspección si solo necesita encontrar discontinuidades medias, ya que verá muchas más indicaciones de las que son relevantes para la inspección.

Para comenzar a seleccionar un penetrante, revise las especificaciones vigentes y los procedimientos de trabajo para conocer los niveles de sensibilidad requeridos.

Tenga en cuenta el acabado de la superficie y la configuración de la pieza.

Un penetrante fluorescente de alto nivel de sensibilidad es apropiado para superficies lisas y altamente mecanizadas. Sin embargo, un penetrante fluorescente de alto nivel de sensibilidad puede dejar un fondo fluorescente excesivo en una pieza fundida rugosa, dificultando la inspección.

Un penetrante fluorescente de menor sensibilidad es una mejor opción para superficies rugosas.

 

2. Una indicación de líquidos penetrantes es una discontinuidad.

Una indicación de penetración son los resultados visuales o la respuesta de la prueba de penetración que deben interpretarse para determinar su relevancia.

Las indicaciones de penetrantes deben ser evaluadas por un inspector calificado para determinar si son irrelevantes o relevantes.

Pueden estar presentes indicaciones no relevantes en las piezas debido a la rugosidad inherente de la superficie o las costuras. Las huellas dactilares o las fibras también pueden causar indicaciones no relevantes.

Las indicaciones relevantes son el resultado de una discontinuidad o interrupción en la estructura física de un objeto y se evalúan según criterios de aceptación. Después de la evaluación, la pieza se acepta tal cual, se reelabora o se desecha.

 

3. Los penetrantes lavables con agua son a base de agua.

Algunos penetrantes lavables con agua son a base de agua. Sin embargo, este no es siempre el caso. Un penetrante puede ser lavable con agua y no contener agua.

Los penetrantes lavables con agua contienen tensioactivos o surfactantes que permiten que el penetrante se elimine fácilmente de la superficie de la pieza con enjuague con agua, independientemente de si son a base de agua o de aceite.

 

4. Los penetrantes solo se utilizan en metales no ferrosos

Los penetrantes se pueden utilizar para inspeccionar metales ferrosos y no ferrosos.

La inspección por líquidos penetrantes encontrará discontinuidades abiertas a la superficie en metales ferrosos y no ferrosos.

Las pruebas de penetración no deben realizarse en superficies porosas, ya que los poros actuarán como discontinuidades para atrapar el penetrante y evitar una inspección precisa.

 

5. El penetrante podrá penetrar una discontinuidad que contenga agua.

El penetrante no puede filtrarse en una discontinuidad si ya está lleno de agua u otro líquido.

Asimismo, el penetrante no se desplazará ni penetrará a través de pintura, partículas, aceite o grasa.

Ésta es una de las razones por las que un prerrequisito importante para una inspección de penetrantes válida es comenzar con piezas debidamente limpiadas y secas.

 

6. Se requieren tanques y una cabina de inspección para la inspección penetrante.

La inspección penetrante es fácil de adaptar a diferentes entornos y lugares de trabajo.

Los sistemas de inspección penetrante con tanques y cabinas estacionarios se ven comúnmente en entornos de producción. Sin embargo, tanto los tintes penetrantes fluorescentes como visibles están disponibles en botes y kits de aerosol para mayor comodidad y portabilidad.

 

7. Penetrante es todo lo que se necesita para realizar una inspección penetrante.

Como mínimo, se requiere que el penetrante y el revelador realicen una inspección del penetrante lavable con agua.

Se requieren productos adicionales como limpiadores / removedores y emulsionantes para inspecciones de penetrantes removibles con solventes y post-emulsificantes.

 

8. Se requiere iluminación especial para la inspección penetrante.

Los penetrantes fluorescentes requieren inspección en un área oscura con iluminación UV que cumpla con las especificaciones de trabajo vigentes. Las lámparas de luz ultravioleta se pueden montar o sostener en la mano para mayor flexibilidad y portabilidad.

Los tintes penetrantes visibles solo requieren luz blanca adecuada, típicamente 100 pies candela como mínimo, para su inspección.

 

9. La inspección de penetrantes debe ser el control final en un proceso de fabricación.

La inspección penetrante es útil inmediatamente después de cualquier proceso de fabricación que se sepa que causa discontinuidades. Esto permite que las piezas se vuelvan a trabajar o se desechen antes en el proceso de fabricación, lo que ahorra tiempo y costes.

La inspección de penetrantes a veces se puede realizar más de una vez durante la fabricación de una pieza.

La ubicación de cada proceso de inspección de penetrantes debe optimizarse para ubicar las discontinuidades inducidas por la fabricación y reducir la cantidad de desperdicios o reprocesos realizados más adelante en el proceso de fabricación.

 

10. La inspección de penetrantes puede tener lugar en cualquier punto del proceso de fabricación.

Como se discutió, es importante realizar una inspección penetrante después de las operaciones de fabricación que puedan causar discontinuidades abiertas a la superficie de las piezas.

Sin embargo, se debe tener cuidado de realizar una inspección penetrante antes de las operaciones mecánicas que mancharán la superficie del metal. Las operaciones de mecanizado como granallado o rectificado pueden cerrar las discontinuidades de la superficie, lo que puede evitar que las inspecciones penetrantes posteriores encuentren estas discontinuidades.

La inspección de penetrantes debe realizarse antes de las operaciones de mecanizado como granallado o rectificado, a menos que se pueda utilizar un ataque químico entre estas operaciones y la prueba de penetrantes para exponer de manera confiable las discontinuidades.

Please wait while we gather your results.

Publicaciones de Blog Relacionadas

Exponiendo 10 malentendidos comunes sobre las pruebas penetrantes

Exponiendo 10 malentendidos comunes sobre las pruebas penetrantes

Exponemos algunas percepciones erróneas comunes relacionadas con la inspección por líquidos penetrantes que hemos visto en el campo en los últimos años

Lee mas...

Cómo hacer mantenimiento preventivo para equipos por partículas magnéticas

El mantenimiento regular de equipos por partículas magnéticas es fundamental para proteger y reducir el tiempo de inactividad durante los ensayos no destructivos.

Lee mas...

4 hábitos en el manejo seguro de aerosoles para PND

4 hábitos en el manejo seguro de aerosoles para PND

La seguridad es un factor de suma importancia para un técnico de PND, a continuación, enlistamos los peligros, las condiciones de almacenamiento, el proceso de reciclaje y manejo de aerosoles para PND

Lee mas...

La ASTM E1444 y ASTM E3024, requieren que la concentración de partículas magnéticas en un baño se co

Cómo comprobar la concentración de las partículas magnéticas en un baño para bancada en PND

La ASTM E1444 y ASTM E3024, requieren que la concentración de partículas magnéticas en un baño se comprueben diario. Este artículo explica cómo verificar dicha concentración

Lee mas...

Magnetic Particle Inspection Demo

Cómo hacer inspecciones con partículas magnéticas visibles [Vídeo]

See an overview of visible, dry-method magnetic particle inspection method according to ASTM E1444.

Lee mas...

Comprender los Emulsionantes y Saber Cuándo Usarlos

Comprender los Emulsionantes y Saber Cuándo Usarlos

¿Por qué se requiere un emulsionante para eliminar el exceso de agente penetrante emulsionable y cuál es la diferencia entre un emulsionante hidrofílico y lipofílico?

Lee mas...

Inspección por Partículas MagnéticasDemo

5 consejos rápidos para la prueba por partículas magnéticas [infografía]

Algunos consejos prácticos para principiantes que son nuevos en el análisis de partículas magnéticas o que están interesados en una guía de referencia fácil..

Lee mas...

Equipos multi-direccionales de inspección

Equipos multi-direccionales de inspección por partículas magnéticas [Video]

Este video muestra las versátiles unidades multi-direccionales (series-MD) por partículas magnéticas húmedas en acción. Aprenda cómo este equipo puede ayudarlo a ahorrar tiempo y dinero en sus inspecciones por partículas magnéticas.

Lee mas...

Cómo Hacer Inspecciones con Partícula Magnética Fluorescente [Vídeo]

Cómo Hacer Inspecciones con Partícula Magnética Fluorescente [Vídeo]

Conozca sobre el método de pruebas no destructivas de inspección por partícula magnética fluorescente, incluidos los pasos básicos usando un equipo o bancada con partícula húmeda.

Lee mas...

Iluminándonos acerca de los códigos ASTM E2297 y E3022: Una guía para los estándares de lámparas de luz UV para PND

Una descripción práctica de dos estándares comunes de la industria para lámparas de luz UV utilizadas en pruebas no destructivas

Lee mas...

Aprenda cómo lograr un haz de luz de alta intensidad con LEDs UV para la inspección en PND

3 datos Sobre las lentes para LED y su Impacto en la luz Ultravioleta

Aprenda cómo lograr un haz de luz de alta intensidad con LEDs UV para la inspección en PND

Lee mas...

Tres pasos para estrechar un método penetrante

Selección de un método de penetrante de tinte [Lista de verificación]

Tres pasos para reducir un método de penetración a través de las especificaciones vigentes, la composición de la pieza y las piezas de prueba

Lee mas...

5 cosas a considerar para elegir el yugo magnético ideal

5 cosas a considerar para elegir el yugo magnético ideal

En este artículo describimos algunos factores clave para seleccionar un yugo electromagnético para inspecciones por partículas magnéticas.

Lee mas...

AMS 2644 Revisión G: Cambios clave y actualizaciones

AMS 2644 Revisión G: Cambios clave y actualizaciones

El 8 de abril de 2019 se publicó la norma AMS 2644G1, que reemplazó la revisión F del 2013. Esta revisión se completó como parte de un ciclo de revisiones estándar, para considerar los cambios en la industria y las deficiencias de la revisión previa.

Lee mas...

¿Por qué la ASTM E3022 requiere un filtro para el uso de lámparas LED UV?

Conozca la importancia de los filtros de paso UV-A en este blog, y por qué la ASTM E3022 requiere que todas las lámparas LED UV los tengan.

Lee mas...

Prueba para verificar el asentamiento de Partículas Magnéticas en un vehículo de suspensión

Prueba para verificar el asentamiento de Partículas Magnéticas en un vehículo de suspensión (base aceite) [Video]

Mire cómo se desempeñan tres de los vehículos de suspensión más comunes para portar partículas magnéticas de acuerdo a la norma ASTM E1444.

Lee mas...

En este blog exploramos las diversas formas de desarrollador y aprendemos qué los hace diferentes

¿Cuáles son las diferencias entre los desarrolladores y qué debo usar para las inspecciones de penetración?

Los desarrolladores mejoran la visibilidad de las indicaciones penetrantes, en este blog exploramos las diversas formas y aprendemos qué las hace diferentes.

Lee mas...

Explicamos por qué cada accesorio de inspección de partículas magnéticas es necesario para validar l

8 Herramientas de rendimiento del sistema para la inspección de partículas magnéticas

En este artículo, enumeramos y explicamos por qué cada accesorio de inspección de partículas magnéticas es necesario para validar el rendimiento del sistema de una inspección

Lee mas...

Desarrollador de polvo contaminado

9 pasos diarias para verificar tu sistema de inspección por líquidos penetrantes

Obtenga más información sobre por qué los controles diarios de penetrante son importantes para la integridad de sus sistemas LPI

Lee mas...

Suscríbase a las Noticias de Magnaflux:

Magnaflux

155 Harlem Avenue
Glenview, IL 60025, USA
Teléfono: +1 847-657-5300
Fax: +1 847-657-5388
Contactar con el servicio de atención a cliente Magnaflux

Select Your Country North America Mexico Brazil China Europe Russia India New Zealand, Australia, Japan, Southeast Asia
© 2021 Magnaflux - reservados todos los derechos.
top

We have placed cookies on your computer to give you the best possible experience with our website. These cookies are also used to ensure we show you advertising that is relevant to you. If you continue without changing your settings, you are agreeing to our use of cookies to improve your user experience. You can click the cookie settings link on our website to change your cookie settings at any time.